ESTACION METEOROLOGICA LA VIRGEN DEL CAMINO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La precariedad laboral

Estimados amigos, en la mañana de hoy nos hemos despertado con la noticia de que de nuevo, un trabajador ha muerto en accidente laboral en España, en este caso, en Castellon. Parece que este tipo de noticias ya no son noticia porque por desgracia las podemos ver casí a diario. El trabajador de 38 años era rumano, y por lo que he podido ori en las noticias estaba trabajando sin contrato, aunque fuentes de la empresa dicen que tenian intención de regularizar su situación. La verdad es que parece mentira que en la epoca de adelantos que vivimos sigamos escuchando estas noticias. Es razonable que pueda ocurrir un accidente laboral, hay trabajos peligrosos y en los que entra dentro de lo posible sufrir un accidente. Sin embargo cuando vemos el transfondo de la noticia, es facíl que veamos que la empresa o el trabajador no cuumplia con la ley de prevención de riesgos laborales y como sucedio en este caso el trabajador ni tan siquiera estaba regularizado. Es una pena que esto siga pasando, que se abuse de gente que viene de fuera a ganarse el pan.
Sin embargo, estoy convencido de que ni este ha sido el primer caso de estas caracteristicas y seguro que no será el último, ya que en este pais solo nos acordamos de santa Barbara cuando truena.
Lo verdaderamente triste, es que nos hayamos acostumbrado a escuchar estas noticais por las radios o televisiones. Que lo normal en este pais sea tener un muerto diario en accidente laboral, que las mediads de seguridad en los centros de trabajo brillen por su ausencia...etc. Mientras solo nos preocupemos de legislar pero no de inspeccionar seguiremos viendo estos casos.
Una de las causas fundamentales de que estos accidentes sucedan (a mi modo de entender) es la subcontratación desmesurada que se vive en la construcción. No es posible que en una obra esten trabajando 10 empresas simultaneamente, y que además no exista una coordinación efectiva en materia de seguridad laboral. No es raro pasar por una obra un sabado o un domingo y encontrar trabando una cuadrilla de operarios en una obra que en teoria debería de estar cerrada. Lo más probable es que sean trabajadores sin papeles o incluso sin contrato que trabajan como destajistas en una obra. Si no cortamos esta manera de trabajar los accidentes se seguran sucediendo y seguiremos viviendo dramas familiares de este calibre.
Esta en nuestras manos, denunciando los incumplimientos ante las autoridades competentes, se que es muy duro luchar por los derechos de los trabajadores, pero para eso se inventaron los sindicatos. Pero bueno, ese es otro tema que sería muy largo de analizar.

Un cordila saludo y que pasen un felíz día.

No hay comentarios: