ESTACION METEOROLOGICA LA VIRGEN DEL CAMINO

viernes, 14 de septiembre de 2007

Mis abuelos

Hay días que te acurdas de la gente que ya no esta con nosotros, bien es cierto, que la voragine diaria nos lleva como burros con los ojos tapados y no pensamos, pero hay días en los que te acuerdas de esa gente.
Es cierto que parece que cuando la gente muere es muy buena, eso no siempre es así pero, lo que si es cierto es que casí todos han tenido alguna virtud. Mis abuelos por parte de mi madre eran gente sencilla y humilde, de pueblo, en concreto de una pequeña aldea en el norte de León llamada Curueña perteneciente al ayuntamieto de Riello. Como les digo erán gente humilde, sin necesidad de grandes cosas, y como la mayoría de las gentes que vivieron su epoca, pasaron apuros economicos. Mi abuela erá casí una santa, yo siempre la conoci enferma. Se puso enferma cuidando a las ovejas, tubo unas fiebres que la dejaron maltrecha toda su vida, sin embargo nunca la oí quejarse y tenia razones. Siempre procuraba darnos lo mejor que había en su casa tanto a mi hermana como a mi, sus dos nietos más pequeños. Nos quería mucho y nosotros tambíen a ella. Erá muy, pero que muy religiosa, rezaba unos cuantos rosarios y otras cosas, era su principal ocupación. Eran otros tiempos. Siempre vistio de luto por la perdida de hijos y nietos. Espero que este en el cielo porque si existe desde luego se lo merece. Espero que desde allí, nos cuide mucho. Su esposo Alfredo, era mi abuelo. Juntos vivieron en Curueña y trabajaron la tierra para sacar a los hijos adelante. Cuando pienso en la vida que tuvieron, pienso que hoy en día nos quejamos de vicio. Mi abuelo era otra cosa. No le gustaba demasiado el trabajo y por eso vivio muchos años, en concreto más de cien, y estoy convencido que si mi abuela no hubiera muerto seguiria por aqui dando guerra. Mi abuelo se quejaba mucho, siempre estaba malo y le dolia todo, sin embargo no se me olvida lo triste que se ponia cuando nos ibamos del pueblo. Le gustaba mucho escuchar la radio y ver el parte por la televisión. Era cabezota como el que más y siempre tenía razon. La verdad es que cuidaba el huerto como nadie y las fresas que el regaba sabían de forma especial. Estará con mi abuela discutiendo un poco y dandola la turra.
Por parte de mi padre, mis abuelos vivían en León aunque provenian de Sabero mi abuelo y de Villanueva del carnero mi abuela. mi abuelo Miguel era mi padrino, sin embargo, murio hace muchos años aquejado de Alzehimer cuando yo aún era bastante pequeño. Cuando eramos pequeños venia mucho por casa y saliamos de paseo con él. Le gustaba mucho andar por la calle y por los bares de León. Trabajo en la mina y el la renfe. Recuerdo que tenia un tatuaje , supongo que cuando estubo en la mili, y le faltaba un dedo. Siempre que jugaba la partida los domingos después de comer perdia. Mi padre le decia que jugaba muy mal. Algunas veces me pedia que estubiera con ´´el porque le daba suerte. Por desgracia no tengos demasiados recuerdos de cuando mi abuelo estaba bien, pero lo que si se se que nos quería mucho, tanto a mi como a mi hermana. Su mujer, mi abuela paterna, murio también hace unos años. Trbajaba mucho en casa y su obsesión era ver a la familia unida, todos los domingos ibamos a comer todos a la casa de la calle hospicio. A los nietos siempre nos daba golosinas y nos quería mucho. Sin embargo, tengo que decir que siempre se dejo manipular por mi tio. Si viera como esta ahora la familia se echaría las manos a la cabeza.
Aunque les parezca mentira, escribiendo estas líneas sobre mis abuelos se me han humedecido los ojos. Les ruego a los que los tengais que les cuideis mucho y trateis de aprender de ellos, siempre pueden enseñar algo y les aconsejo que paseís todo el tiempo que podaís con ellos porque un día no los tendreís y les echareís de menos. Os aconsejo que les deís todo el cariño que ellos os dan y que siempre os acordeís de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me pasa como a ti, hermanín. Me acuerdo mucho de ellos y los echo de menos.

Te acuerdas de "esta comida no está muy allá" o de "está salado como un perro"?