ESTACION METEOROLOGICA LA VIRGEN DEL CAMINO

domingo, 9 de septiembre de 2007

La telegestión de Toatierra

Hoy les voy a explicar por que mi blog se llama de esta manera: La telegestión de toatierra. Quiza la mayor parte de ustedes no sepa ni tan siquiera que es la telegestión. Pues les voy a decir, que yo llevo casí tres años trabajando en esto y csasí que tampoco se lo que es. Despues de mucho tiempo me doy cuenta que la mayor parte de la gente se llena la boca de palabras que en muchas ocasiones no conoce. La telegestión engloba en su vocablo el significado de algo que se puede producir a distancia y además tiene que ver con la gestión. Por lo tanto, parece claro, que la telegestión como tal n o tiene mucho sentido. La gestión remota hA DE SER ALGO EN CONCRETO. Ese algo en concreto, en mi caso son instalaciones técnicas. Esto quiere decir: salas de calderas, producción de frío, grupos d epresión de incendios, de bombeo para suministro de agua sanitaria, grupos electrógenos, y un largo etc. Sin embargo, la palabra gestión engloba la idea de la adecuada utilización de los recursos para producir un mayor grado de riqueza o servicio. En mi caso eso no existe, porque nadie se preocupa de que los recursos se utilicen correctamente, o de que las instalaciones tengan el mínimo tiempo de inactividad posible. Es probable que en una empresa privada la productividad sea importante, y que por lo tanto, los servicios de manteniemiento seán muy importantes, sin embargo en el mundo en que yo me muevo, la prisa siempre es muy relativa ya que nunca a nadie le huele el culo a polvora. Como os comento, llevo durante tres años trabajando en un proyecto de telegestión. Ese proyecto, que en su día fue acogido con ganas por parte de la gente que en el trabajaba, esta empezando a caer en la desidia por la sencilla razón de que a ese proyecto se le esta merginando, no destinando a el a una persona con capacidad de decisión y conocimiento para tomar esas decisiones. El proyecto millonario de la telegestión puede quedarse reducido a agua de borrajas si alguien no toma las riendas del mismo con brevedad decisión y saber hacer. Les aseguro, que ha día de hoy ya me cansado de procurar que las cosas funcionen bien, he llegado a la conclusión tardía pero cierto que en ocasiones vale más hacer mutis por el foro porque si intentas dar el último do de pecho puede que te caigas con todo el equipo y despues de mucho te daras cuenta que llegados a ese punto te encontraras ni pagado ni agradecido, por ello el mutis puede ser una estrategia decuada.
Toatierra no es más que un nombre indio que quiere decir El canto del aguilucho perdicero es suave e indica que esta llegando el invierno.

Un cordial saludo, y que pasen ustedes una buene noche.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Toatierra,

Yo también llevo unos años en esto de la telegestión, y debo darte toda la razón. Tanto más, cuanto me parece que estás dentro del sector de Building y no en el Industrial. En general, cuando se trata de una industria que pierde mucho dinero por ineficiencias y malos mantenimientos, los sistemas de telegestión son muy importantes, especialmente su integración con gestión del mantenimiento.

El mundo del edificio es completamente distinto: ¿pasa algo por que la calefacción no funcione? ¿o porque funcione más de la cuenta? Y lo mismo para casi todos los sistemas del edificio. Incluso un fluorescente fundido tarda mucho tiempo en ser cambiado. Parece que nada importa, que no hay prisa.

Y efectivamente, sí que la hay, porque la eficiencia energética de los edificios deja mucho que desear. En el ejemplo del fluorescente ¿no pasa nada? pues sí, que al no encenderse está sometido contínuamente a descargas de encendido. Y, como creo que mucha gente sabe, eso es lo que más consume, el encendido.

Hoy en día, con técnicas software como el arranque optimizado de calderas y máquinas de frío, regulación de iluminación, análisis estadísticos de consumos, capacidades de integración con ERP, etc. Parece mentira que sea tan fácil poder aumentar drásticamente la eficiencia de los edificios, conseguir un ahorro energético muy importante... y sin embargo no se aproveche ni un 1% de esas capacidades.

Saludos cordiales,